Anestesia

anestesia

Anestesia y Cirugía estética: las dudas más comunes de los pacientes

 

Ante una cirugía estética y la aplicación de la anestesia que la misma conlleva, nuestros pacientes suelen manifestar dudas frecuentes, por eso en Medical Beauty Center aclaramos las inquietudes más comunes que solemos escuchar por parte de las personas que acuden a nuestra consulta antes de someterse a cualquiera de nuestros procedimientos quirúrgicos estéticos.

 

¿Cuáles son los tipos de anestesia?

Los tipos de anestesia son la local, en la que el líquido anestésico se inyecta sobre un tejido específico y por tanto una zona pequeña, regional, en la que el producto se inyecta en un nervio impidiendo el dolor en una zona completa del cuerpo; luego encontramos la anestesia general en la que el paciente está completamente dormido, pudiendo ser del tipo superficial o sedación, o del tipo profundo conocida propiamente como anestesia.

 

¿Cuál es la función del anestesista en la cirugía?

El España el anestesista es un médico que se ha especializado en anestesiología, reanimación y terapia del dolor por lo que se trata de un profesional altamente capacitado que estará presente en toda la intervención para trabajar junto al cirujano. Este profesional, tras una previa entrevista con el paciente, determinará según su estado de salud cuál es la mejor anestesia, se encargará de elegir junto al hospital o clínica todos los materiales requeridos y organizará el equipo.

En la intervención estará presente en todo momento no solo para aplicar la anestesia, sino también para vigilar los signos vitales y actuar oportunamente ante cualquier cambio o reacción del paciente. Cuando la cirugía termine, retirará la anestesia para que el paciente recobre el conocimiento.

Tras la cirugía, el anestesista se encargará también de administrar los medicamentos necesarios para disminuir el dolor.

 

¿Qué tan segura es la anestesia general?

Cada cirugía y anestesia implica siempre un riesgo, sin embargo el mismo dependerá del estado de salud del paciente y de la complejidad de la intervención. En casos de operaciones altamente complejas, el paciente y sus familiares son informados de los riesgos propios. Sin embargo en intervenciones simples y con pacientes saludables, los riesgos son mínimos.

 

¿Cuánto ayuno debo hacer antes de la cirugía?

Generalmente se requiere un ayuno de 6 horas, aunque esta indicación podría variar dependiendo de las recomendaciones del anestesiólogo.

 

¿Por qué debo hacer ayuno?

El ayuno impide que durante la cirugía, ante un vómito inesperado, el contenido estomacal pase a los pulmones causando una posible asfixia. Nuestro cuerpo impide que esto ocurra cuando estamos conscientes, pero anestesiados es necesario tomar las previsiones oportunas.

 

¿Puedo tomar mi medicación habitual?

Esto dependerá de la recomendación del especialista, quien tras una evaluación le indicará qué medicamentos puede continuar consumiendo y cuáles debe suprimir.

 

¿Debo esperar para operarme si he estado resfriado?

En el caso de los niños es recomendable esperar una semana. En personas adultas que no tengan fiebre ni tos se puede realizar la operación, mientras que si hay fiebre, tos, antecedentes de bronquitis o asma, lo mejor es consultar con el especialista.

 

¿Debo dejar de fumar antes de la operación?

Lo más recomendable es hacerlo para evitar complicaciones en la intervención y postoperatorio.

 

Si un familiar ha tenido problemas con la anestesia ¿puede pasarme lo mismo?

Este tipo de casos deben comentarse con el anestesista, quien determinará si se puede tratar de una respuesta derivada de una condición hereditaria, o de un simple caso aislado.

 

Tengo una dentadura postiza, un implante o puente ¿debo sacarlo antes de la operación?

Sí, todas las piezas extraíbles deben retirarse antes de entrar al quirófano, al igual que todas las joyas, incluidos los piercing. En el caso de piezas fijas no hay problema.

 

Soy o creo ser alérgico a algunos medicamentos y sustancias ¿Es un problema?

Esta información deberá suministrarse de forma detallada al anestesista. La posibilidad de que se produzca una reacción alérgica a la anestesia es baja y muy poco habitual, pero si ocurre será oportunamente atendida por el profesional en el quirófano. Recuerde que los vómitos o mareos tras una anestesia no son una reacción alérgica sino una reacción normal del cuerpo.

 

Soy alérgico a un medicamento o alimento ¿Debo hacerme alguna prueba antes de la anestesia?

No, las mismas solo deben hacerse si hay antecedentes de reacción alérgica a un fármaco que se vaya a emplear en el procedimiento.

 

Soy alérgico al látex ¿es importante?

Sí, pues este material se usa habitualmente en quirófano, por eso deberá informar al anestesista.

 

DURANTE LA CIRUGíA

 

¿Cómo se administra la anestesia general?

Mediante una cánula que se ingresa en una vena ubicada en la mano o el antebrazo. Antes de ingresar al quirófano se administra un sedante para relajar al paciente.

 

¿Necesitaré suero?

En la mayor parte de la intervenciones será necesario el suero para reponer líquido.

 

¿Despertaré en la cirugía?

Esto no es algo que ocurra de forma habitual en este tipo de intervenciones, siendo un acontecimiento raro. Existen monitores en la sala que detectan la profundidad de la anestesia.

 

¿Qué monitores?

Estos monitores informan a los médicos acerca del estado de su corazón, presión arterial, saturación y ventilación. En casos determinados se pueden emplear monitores más complejos si así lo requiere el paciente.

 

DESPUÉS DE LA CIRUGíA

 

¿Me sentiré mal?

Algunos pacientes experimentan nauseas y vómitos producto de la medicación administrada en la operación. Estos serán controlados con medicamentos posteriores a la cirugía. Si en el pasado ha experimentado muchas nauseas y vómitos tras una operación, deberá informar al anestesista.

 

¿Después de la cirugía me dolerá la garganta?

Los pacientes a quienes, tras una anestesia general, se les coloca un tubo que va hacia los pulmones, pueden presentar dolor en la garganta que se podrá aliviar con analgésicos.

 

¿La anestesia tiene efectos secundarios?

En ocasiones hay dolor o morados en la zona donde se introdujo la cánula, además pueden presentarse dolores de cabeza y lesiones dentales fácilmente tratables.

 

¿Cuándo será posible levantarme?

Dependerá del tipo de cirugía, el médico le informará según su caso.

 

¿Cuándo será posible comer y beber?

Dependerá del tipo de cirugía, en algunos casos es posible hacerlo de inmediato, pero será el médico quien le informe.

 

¿Cuándo podré volver a mis actividades normales?

Esto depende de factores como el tipo de intervención, la magnitud de la cicatriz y el tipo de actividades que realice. Su médico será quien mejor le informe al respecto.